4 días de ruta por los Dolomitas: Circuito del Sciliar y el Cantinaccio

El puente de agosto estuvimos de ruta por los Dolomitas, al norte de Italia. 4 días de ruta de refugio en refugio, con unos paisajes espectaculares, buen tiempo, no mucha paliza… fueron 4 días perfectos, os los contamos poco a poco:

Día 1: De Compaccio al Rifugio Alpe di Tires

Dolomitas Dia 1- Alpe di Siusi

Para poder comenzar la ruta pronto, el miércoles salimos de trabajar, condujimos hasta Italia y dormimos en un camping a 1 hora de Castelrotto. Aún así, el jueves arrancamos tarde, aunque con ganas. Levantarnos y desmontar el camping sin prisas, conducir hasta Castelrotto, buscar el valle hacia Compaccio… y descubrir que la carretera está cortada a partir de las 9 de la mañana. Vuelta al pueblo, buscar sitio para aparcar, la parada del bus, llegar hasta arriba… finalmente nos dan las 12 sin empezar a andar.

Pero una vez en marcha se nos quitan las penas. El camino empieza entre pastos verdes entre cabañas , con las agujas de los Alpe de Siusi de telón de fondo, por caminos serpenteantes hasta el refugio de Prossliner Schwaige (1740m).

Dolomitas Dia 1- Alpe di Siusi 2

Pausa, un tentempié, y bajamos un poco más hasta el fondo del valle (1704m) antes de empezar la subida, en cómodas zetas por toda la pared hasta el Altiplano del Monte Sciliar (2318m). Lo malo de elegir el puente del 15 de agosto para la ruta es que el camino parece una romería, pero aún así es precioso y no podemos dejar de disfrutar de las vistas. 600m de desnivel, que con la mochila pesan lo suyo, pero ir viendo como cambia el paisaje (bosque, río, pinares, árboles bajos, hasta llegar al altiplano, todo piedras y hierba) y las vistas, merece mucho la pena.

Dolomitas Dia 1- Hacia el altiplano Sciliar

Una vez arriba, descartamos acercarnos hasta el el refugio de Bolzano y subir hasta el monte Pez, ya que se nos está haciendo algo tarde (los días siguientes descubriremos que no era necesario, ya que las vistas irán mejorando cada día…). La explanada hacia el refugio Alpe di Tires, otro paisaje diferente, también precioso. Y las vistas son un pequeño adelanto de lo que nos espera los próximos días.

Dolomitas Dia 1- Hacia el Rifugio Alpe di Tires

Última bajada y llegamos al suave ascenso hasta el refugio (2440m). Ducha caliente y cena mientras se pone el sol entre impresionantes agujas de piedra…

Dolomitas Dia 1- Alpe di Tires

Tiempo: 5h 30′, pausas incluidas.
Desnivel: 957m de ascenso / 378m de descenso

Día 2: del Refugio Alpe di Tires al Refugio Re Alberto

Dolomitas Dia 2 - empezamos

Madrugamos, mochila al hombro, y comenzamos subiendo una media hora. Hasta llegar a uno de los circos más impresionantes que hemos visto nunca. Entre el Passo Molignon (2598m) y el Passo Principe (2599m) las vistas cortan las respiración. También la bajada hasta el fondo del valle… Menos mal que la subida en la ladera contraria es más suave.

Dolomitas Dia 2 - el circo

Un circo maravilloso, todo roca, todo paredes verticales, unos desniveles y un eco impresionantes… Sin palabras para describir tanta grandeza.

Como recompensa tras la subida, una pausa con vistas en el refugio Passo Principe o Grasleitenpasshütte. (Toda la ruta discurre por Bolzano o Südtirol, donde se habla tanto italiano como alemán).

Dolomitas Dia 2 - hacia Vajolet

Otro paisaje distinto, espectacular, también rodeado de agujas de roca por todas partes. Lo único malo es que si el día anterior pensábamos que había mucha gente… lo de este valle ya no tiene nombre. Familias y más familias de italianos ruidosos resoplando camino arriba…

Así que entre la gente que sube, nosotros bajamos por el ancho camino hasta el refugio Valjoret (2243m) y sus hordas de gente comiendo el bocadillo.

Tras una pequeña pausa arrancamos con energía la última subida hasta el Rifugio Re Alberto (2621m). Dura pero preciosa subida casi a cuatro patas por las rocas, con las interminables agujas de la Torri del Valjoret a un lado y la mole del Cantinaccio al otro. Una hora después llegamos al refugio Re Alberto, donde pasaremos la noche, que está en un entorno privilegiado.

Dolomitas Dia 2 - la subida

Mucha gente baja de las vías ferratas, o se prepara para escalas una de las muchas vias de la Torre del Valjoret, y nos ponen los dientes largos: la próxima vez volvemos con arnés.

Dolomitas Dia 2 - rifugio re Alberto

Después de comer y descansar un rato, una última subida hasta el refugio Passo Santner (2741m), del que dicen tiene una de las mejores localizaciones de los Dolomitas. Pero el diminuto refugio está cerrado y la niebla lo envuelve todo, así que tras un paseo y pasar un poco de frío, volvemos a nuestro refugio. Ducha caliente, un Bombardino para entrar en calor, partidas de parchís…

Como hemos traído nuestro hornillo para hacernos las cenas en vez de cenar en los refugios, salimos de nuevo a la calle bien abrigados. Y vemos que los últimos rayos de sol dan arriba, en el Passo Santner, así que decidimos darle otra oportunidad, ya que dentro del circo ya da la sombra y hace frío…

Que gran acierto. El Passo Santner ciertamente está en un lugar único. Las nubes han desaparecido y tenemos ante nosotros un valle impresionante, las caídas verticales del Cantinaccio, una temperatura estupenda y todo para nosotros solos, ya que todo el mundo está cenando en el refugio. Más de dos horas al sol, cenando, contemplando, disfrutando embobados del paisaje…

Dolomitas Dia 2 - Passo Santner

Pero es volver a darse la vuelta hacia el circo y otra vez queda uno embobado ante las agujas de roca del Valjoret… ¿A dónde mirar?

Dolomitas Dia 2 - Refugio Re Alberto

Tiempo: 5h (+20 minutos cada subida al passo Santner)
Desnivel: 785m de ascenso y 606m de descenso (+- 120m cada subida al passo Santner)

(sigue… pincha aquí)

2 pensamientos en “4 días de ruta por los Dolomitas: Circuito del Sciliar y el Cantinaccio

1. Pingback: 4 días de ruta por los Dolomitas: Circuito del Sciliar y el Cantinaccio (II) | Rumbo a Viena

¿Nos dejas un comentario? ¡Nos encanta saber lo que te ha parecido!