Obertauern, el agujero de la nieve

Obertauern disfrutando

Tenemos aún muchas escapadas pendientes de contaros. Se va a acabar el invierno sin dar tiempo a haber recordado tooooooooooodo lo que hemos esquiado. Bueno acabar es un decir. De momento sigue nevando…

En Obertauern estuvimos a finales de febrero. Fue un poco improvisado, buscando una estación que tuviera alojamiento libre y económico, es una locura cómo se llena todo cada fin de semana.

Y fue un gran descubrimiento. Obertauern es conocido como Schneeloch, el agujero de la nieve. Resulta que la estación está en las dos laderas de un valle con el pueblo Obertauern en el centro, a una altura de 1739m. Por su situación y su altura, mantiene mucha y buena nieve durante mucho más tiempo que otras estaciones de la región (Salzburgerland), de ahí el nombre.

Pero cuando estuvimos nosotros no hacía falta ubicación estratégica. En el valle había más de dos metros de nieve. Arriba… ni idea. Y encima nos hizo buen tiempo. Todo un lujo.

Obertauern vistas

Y la estación nos encantó. De echo es una de las que más nos ha gustado hasta ahora. 100km de pistas, bien diferenciadas por niveles; es decir, las azules son fáciles, las rojas más complicadas y las negras difíciles. No ha sido así en todos los sitios donde hemos estado…

Además, las pistas están bien separadas unas de otras. Hay estaciones en las que por una misma ladera te marcan 3 pistas distintas, que al final vienen a ser iguales. Aquí no pasa eso, además de 100km de verdad, el valle es muy extenso. Pero a la vez, como es un mismo valle que confluye en el pueblo, está todo muy cerca y puedes ir de unas zonas a otras muy rápido.

De echo es de los pocos resorts en Austria donde los hoteles son realmente a pie de pista y se puede bajar esquiando. El pueblo la verdad es que merece mención aparte. Muy pintoresco, está creado por y para la estación de esquí. 100% comercial, tiene su encanto aún así, con casas imitando a tradicionales, muchas tiendas y buena fiesta Après schi, sin tener que quitarte las botas de esquí. Eso sí, cuidadito con el Glühwein si hay que conducir después…

Obertauern - encanto austriaco

Porque nosotros no estábamos en el pueblo, sino a unos 20km de distancia. En un hotel… ¿Encantador? ¿bizarro? ¿hortera? … ¿mucho más allá? Tuvo su gracia. Aunque desayunar entre marmotas y ciervos que te miran fijamente da un poco de yuyu… y no faltaban las fotos de familia, los objetos de cazador, las brujas volando con un cazador a sus espaldas… una pena no haber podido hacer mejores fotos…

Obertauern party en las pistas

Volviendo a la estación. Además de disfrutar de las estupendas pistas, se puede comer bien… y beber. El ambientazo de la terraza del restaurante principal, a base de chupitos o cervezas no se puede describir, hay que vivirlo aquí en Austria. De echo esta semana han publicado un informe según el cual 1 de cada 5 esquiadores del país sale borracho de las pistas (más de un 0’5 de alcohol en sangre), tanto hombres como mujeres…

Nosotros pasamos de los chupitos y decidimos seguir disfutando del día. Y menos mal, porque el domingo hizo muchísimo peor tiempo y no pudimos aprovechar tanto. Pero no importa. A Obertauern volvemos seguro.

obertauern con mal tiempo

Datos: Obertauern

– Km esquiables: 100 km
– Precio: 40€
– Comidas en pistas: buen precio, buena calidad. Y mucha fiesta
– Parking junto a las pistas gratuíto. Varios aparcamientos a lo largo del pueblo, junto a los remontes
– Estación de tren: Radstadt (a unos 20km)
– A tan sólo 90km de Salzburgo (otra razón para que sea tan popular)
– Altura: 1739-2713m
– Dificultad: En general media: algunas pistas para principiantes, buena cantidad de pistas rojas emocionantes, itinerarios y pistas negras para los más radicales.
– Otros datos:

  • Las cabinas más altas permiten subir sin material de esquí, tan sólo a pasear
  • Se puede recorrer toda la estación en ambos sentidos siguiendo dos “rutas de pistas” marcadas y bien señalizadas, para conocerlo todo
  • La pista negra Gamsleiten 2 es conocida como una de las más largas y complicadas de Austria. A final de la temporada se organiza una “búsqueda del tesoro” en ella, donde los esquiadores tienen que rebuscar en la nieve para encontrar estupendos premios (¡hasta coches!)
  • Varias pistas preparadas con Slalom, medición de velocidad… de acceso libre. A Samu le encantó poder retarse a sí mismo…
  • Pista nocturna cada jueves hasta las 10 de la noche
Anuncios

2 pensamientos en “Obertauern, el agujero de la nieve

  1. Muy buenos todos tus relatos, cada vez que busco en Google info para esquiar en austria termino en tu blog.
    Te molesto con una pregunta. Voy a estar en Austria la primera semana de abril, y no me defino entre ir a Solden o Obertauern.
    Cual es tu recomendacion?

    • Hola Pablo, sin duda cualquiera de las dos opciones es estupenda para esquiar en Abril en Austria. Ninguna de las dos te va a defraudar, ambas estaciones tienen tradición de alargar la temporada hasta Abril, incluso mayo. Sin ir mas lejos el año pasado fuimos a finales de abril a Sölden y casi no podemos esquiar porque cayó medio metro en una noche.

      Ahora bien, son estaciones muy diferentes. Sölden es sin duda mas grande y tiene mayor altitud, aunque esto que parece una ventaja se puso en nuestra contra el año pasado con el mal tiempo. Sólden también es mas cara, las opciones de alojamiento son mas limitadas, aunque en Abril no tendrás problemas. Obertauern en cambio es una estación más pequeña, pero mucho mas barata (recomiendo mirar alojamiento en la zona de Sankt Michael im Lungau o Mauterndorf) y frecuentada sobre todo por esquiadores locales, debido principalmente a la (para mi inexplicable) cantidad y calidad de nieve que tiene. El ambiente es magnifico en ambas estaciones. No puedo comparar las pistas y los fuera de pistas, ya que no pudimos explorar Sölden como se merece. En cualquier caso Obertauern tiene unas pistas magnificas para nivel medio-alto y muchas opciones de fuera pista. La disposición de las pistas en Obertauern es difícil de superar, con pistas en todas las orientaciones posibles, Sölden en cambio es todo orientación Este por lo que las horas de luz y temperatura son menores. Aunque en Abril no debería ser un problema.

      Mi recomendación personal es Obertauern y después, tal vez el año que viene, Sölden. Nosotros repetimos este año en las dos 😉

      Un saludo y ¡gracias por el interés en nuestro blog!

¿Nos dejas un comentario? ¡Nos encanta saber lo que te ha parecido!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s