Es tiempo de… Sturm

Ist Sturm Zeit. Es tiempo de Strum.

De finales de agosto hasta principios de octubre. Los carteles diciendo que tienen Sturm en los bares cuelgan por todas partes. Blanco, tinto, rosado…

Federweißer en Alemania, Bremser en Baviera, Sauseren Alsacia, burčiak en Eslovaquia, burčák en la República Checa, bourru o vernache en Francia, “მაჭარი” (machari) en Georgia… ¿Qué es el Sturm?

A ver si lo explico bien. Al hacer vino (vino-vino, el que todos conocemos), se prensa la uva y se guarda en barricas para que fermente y los azúcares se conviertan en alcoholes. Pero cuando empieza a producirse la fermentación, si sacas el proyecto de vino y lo bebes… eso es Sturm.

Tiene gas y es muy dulce, debido a esas fermentaciones a medias, y un color turbio que lo identifica. Se bebe solo, está riquísimo, y tumba. Uno y dices tonterías. Dos y ya no sabes ni pedir el tercero… Y además, como va pasando tiempo y el vino sigue fermentando, el Strum de octubre tiene mucha más graduación que el de agosto…

Como los vinos, los hay buenos y malos, al fin y al cabo es un vino a medio hacer. El más rico, el de Schilcher, un vino rosado típico de Estiria.

Andrea el año pasado cuando nos visitó se quería llevar la maleta llena de botellas cuando las vio en el super. Pero ojo, tienen truco: como sigue fermentando, el Strum sigue produciendo anhídrido carbónico. Por eso las botellas, aunque parecen normales de refresco, no están cerradas. Dos veces he comprado (sabiéndolo) y las dos la he liado…

El que veis en la foto estaba impresionante. Que pena que había que coger el coche para volver, porque de verdad que es uno de los más ricos que hemos probado.

Y sabe mucho más rico aún si encima lo bebes disfrutando de estas vistas…

Anuncios

¿Nos dejas un comentario? ¡Nos encanta saber lo que te ha parecido!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s