Fin de semana en Salzkammergut (cont.): Circuito de Gosaukamm

Una de las razones de esta escapada a Salzkammergut era hacer una excursión de un par de días durmiendo en un refugio. Pero no teníamos muy claro cual, después de que el más cercano al pico Hohe Dachstein estuviera lleno y además nos dijeran que sin material y buena preparación era imposible subir hasta arriba.

Finalmente la ruta elegida fue una vuelta de dos días alrededor del macizo de Gosaukamm. Todo un acierto. Gosaukamm es parte de la cordillera montañosa de Dachstein: altos picos, casi inaccesibles, de piedra caliza, la mayoría de ellos de más de 2000m, rodeados de lagos y verdes valles.

La ruta comienza cogiendo el Gosaukammbahn, que nos sube el primer tramo de 550m y facilita las cosas. Así que aparcamos, y vamos hacia el funicular cuando de pronto nos encontramos de frente el lago de Gosausee. Nos quedamos con la boca abierta.

No son las 10 de la mañana y ya hace muchísimo calor, con lo que lo único que apetece es sumergirse en esas aguas. Al fondo los altos picos de Dachstein y los glaciares. A la derecha, el macizo de Gosaukamm. Impresionante…

Nuestra ruta comienza arriba del funicular con unas vistas increíbles. Pero enseguida rodeamos la cordillera y vemos el otro valle. Las vistas, aunque menos escarpadas, preciosas también.

Tras dos horas de camino entre acantilados, bosques y piedra, llegamos a la primera parada. Los refugios de montaña en Austria no son como en España. Son hütte, casetas de madera llenas de flores, con simpáticas camareras vestidas de tirolesas sirviendo salchichas y platos varios, todos con una pinta impresionante. Y cerveza, mucha cerveza. Pero nosotros resistimos y somos fieles a nuestros bocadillos…

Estar a 1500m de altura con unas vistas maravillosas y que una banda de música, vestidos con trajes regionales se pongan a tocar haciendo resonar los trombones por todo el valle no tiene precio…

Seguimos con la ruta para subir hasta el paso de Jöchl: El camino baja hacia un circo, precioso, pero que parece no tener salida. Pero claro que la tiene, tan sólo hay que subir una de las paredes y listo…

Una vez arriba, y tras tomarnos un respiro, nos quedan algo más de 2 horas hasta el refugio de Hofpürgl Hutte, donde pasaremos la noche.

Como hemos dicho, los refugios aquí no son el mismo concepto que el que tenemos nosotros. Estos de alta montaña no son tan bonitos como las cabañas de madera, pero son edificios inmensos y preparadísimos. Hofpürgl Hutte tiene unas 20 habitaciones de 10 personas, además de una gran habitación común. Ducha caliente, baños limpios con agua corriente, moqueta, todo limpísimo, y sobretodo un gran bar con terraza, donde sirven infinidad de platos calientes y postres.

Aquí no está bien visto venir con tu camping gas: aquí se viene a disfrutar de las vistas y a comer. Pero una vez más hemos resistido, que para algo hemos cargado con el gran macuto a cuestas, que lo nuestro nos ha costado. Y aunque nos han echado fuera de la zona cercana al refugio para poder cocinar, nuestros macarrones de sobre nos han sabido a gloria.

La mañana siguiente amanece igual de soleada, y arrancamos con ganas para la gran subida que tenemos por delante. En el impresionante circo de piedra caliza no corre una gota de aire, y a las 9 de la mañana debemos estar cerca de los 30º, pero en una hora llegamos al paso de Steiglpass, a 2015 metros de altura.

A partir de aquí cambia de nuevo el paisaje: rocas y caos en un paisaje lunar, pinares junto a los picos de caliza, y pronto, vistas de nuevo al lago Gosausee, en el que termina nuestra ruta.

Este segundo día nos estaba gustando muchísimo también, pero nos estaba sabiendo a poco, y seguíamos sin saber como haríamos para ver la otra parte de la cordillera y los glaciares en un sólo día que nos quedaba antes de volver a casa. Hasta que de pronto se encendió la bombilla:

“¿Y si, como vamos a llegar abajo para la hora de comer… esta tarde en vez de ir al camping, subimos y dormimos en el refugio y mañana hacemos allí mismo una ruta?”

Y claro, a partir de ahí no hubo tregua: bajada a piñón fijo para que diera tiempo a todo, y a la 1 del medio día, estábamos comiéndonos nuestro bocadillo junto al lago…

Pero claro, otro día sin ducharnos no podíamos estar si íbamos a subir a otro refugio… nos merecíamos, al menos ¡un baño!

————-

Datos de la ruta circular en torno a Gosaukamm:

Punto de partida: Funicular Gosaukammbahn. Sube hasta los 1475m. Precio subida 8€.

Punto final: Lago Gosausee, junto al funicular.

Distancia primer día: 12,2 km
Distancia segundo día: 8,5 km

Total desnivel subida: 1231m
Total desnivel bajada: 1654m

6 pensamientos en “Fin de semana en Salzkammergut (cont.): Circuito de Gosaukamm

1. Pingback: Fin de semana en Salzkammergut: Hallstatt | Rumbo a Viena

2. Pingback: Fin de semana en Salzkammergut (cont. 2): Alrededores de Dachstein | Rumbo a Viena

¿Nos dejas un comentario? ¡Nos encanta saber lo que te ha parecido!