Fin de semana en Salzkammergut: Hallstatt

Acabamos de volver de un fin de semana largo y maravilloso en la zona de Salzkammergut, concretamente en torno al lago de Hallstäter See. Este post y los próximos van a ser un poco ñoños, lo siento, pero es que no conseguimos quitarnos la sonrisa de la cara, ha sido todo precioso.

La idea inicial de Samu era subir a Hoher Dachstein, el pico más alto de Estiria, con lo que nos pusimos a organizar un fin de semana que incluyera camping, refugio de montaña, pico y paseos. Enseguida vimos que subir al pico era más difícil de lo que pensábamos, pero que estaba en un entorno maravilloso.

Salzkammergut es una región situada entre las provincias de Estiria, Alta Austria y Salzburgo, que se caracteriza por sus preciosos lagos rodeados de altas montañas. El nombre viene, al igual que el de Salzburgo, de las explotaciones de sal que existen en la zona desde la edad de bronce (Salz, es sal en alemán).

Nuestra primera parada fue el camping de Steeg, uno de los pueblos del lago. Es el más barato de los tres que hay en la zona, y mucho menos concurrido que los otros dos, que están en las poblaciones más turísticas de Hallstatt y Obertraun. Pero también se llena menos, con lo cual es fácil encontrar sitio.

Nada más llegar, aquello parece el camping de los horrores. Un perro ladra desde la recepción, mientras una mujer grita que no pasa nada. Cuando sale, resulta ser una enana (no es por ofender, pero el hecho le aporta más miga al asunto). Nos dice que plantemos la tienda donde queramos y nos explica varias cosas más sobre el camping. Los baños están sucios, las mesas para comer parecen abandonadas, la casa que hace las veces de espacios comunes está sucia, llena de polvo y a medio barrer, hay un perro con la cara deforme que custodia a las vacas en la finca vecina…

Pero todo se olvida cuando plantas la tienda en la mismísima orilla del lago. Y ves el buen ambiente que reina en el camping…

Ahora, a buscar un lugar para comer. Por el camino hemos visto una especie de área recreativa: árboles, mesas y acceso directo para bañarse en el lago. Y para allí vamos.

Hace un calor impresionante. Pero la sombra, las vistas y una buena comida (que para algo vamos con nuestro camping gas) seguido de un baño en el lago lo hacen simplemente perfecto.

Por la tarde, toca paseo por Hallstatt. El pueblo, la zona y el lago son Patrimonio de la Humanidad desde 1997. A orillas del lago, Hallstatt existía ya en la edad de Hierro, cuando se explotaban las minas de sal que dieron fama y riqueza a la localidad, a la que tan sólo se podía acceder en barco hasta 1890.

Y es que Hallstatt es tan estrecha y tan pegada a la montaña, que la carretera que pasa por allí lo hace a través de un túnel. Tan sólo hay una calle que atraviesa el pueblo, y sólo pueden circular por ella los residentes.

Dos iglesias, una pequeña plaza central y casas de madera de tonos pastel, tan colgadas en la montaña que parecen apiladas, o tan pegadas al lago que tienen los embarcaderos en el jardín.

Y un cementerio, tan pequeño que está superpoblado. Por ello, desde hace siglos, cuando exhuman los cadáveres, guardan las calaveras, decoradas, con el nombre y la fecha. El punto macabro del día…

Por la tarde ya da la sombra de la montaña en Hallstatt, con lo que la temperatura invita a pasear, hacer miles de fotos, y admirar el lago y las montañas.

Un poco más allá del pueblo se encuentra la zona de Lahn, creada artificialmente con la tierra sacada al construir el tunel de acceso. Hoy es una preciosa zona de baño, con cesped, acceso al agua y unas vistas increíbles.

Cae la tarde y toca volver al camping a cenar, que mañana tenemos un día largo por delante. Ducha caliente, y sin poder quitar la vista de los reflejos en el agua, a preparar la cena. Además, por alguna extraña razón que desconozco, los mosquitos que yo pensaba que estarían acribillándonos no viven en este lago… Los vecinos tocan la guitarra y cantan, poniendo una banda sonora estupenda a esta noche de verano.

Oscurece y salen las estrellas. Una de esas noches para recordar, sin luna, con millones de puntos en el cielo, muchísimas estrellas fugaces (restos de las Perseidas, supongo) y una temperatura que hace estar durante horas tumbados en el suelo mirando al cielo…

Y esto no ha hecho más que empezar… (pinchar aquí para seguir con el fin de semana)

Anuncios

8 pensamientos en “Fin de semana en Salzkammergut: Hallstatt

  1. Pingback: Fin de semana en Salzkammergut (cont.): Circuito de Gosaukamm | Rumbo a Viena

  2. Pingback: La Vuelta al Mundo – { DIARIO DE VIAJE } | Rumbo a Viena

  3. Pingback: Y llega el otoño | Rumbo a Viena

  4. Hola..me puedes decir que tal está la carretera para llegar a Hallstatt? tengo miedo a las carreteras estrechas y con precipicios.. queremos ir un fin de semana desde Suiza.. he visto en vía michelín y aproximadamente los últimos 50 km son por carreteras secundarias con muchas curvas.. si la carretera es lo suficientemente amplia no me importa mucho… pero tengo la experiencia de Suiza, que muchas veces suelen ser carreteras bastante estrechas con unas preciosas vistas al precipicio..y sin valla de contención y eso hace que de mucho MIEDO!! Al final le transmito mi inseguridad a mi marido quien es el que normalmente conduce.. 😦

    Gracias por tu ayuda.

    • Hola Lorena.
      La carretera hasta Hallstat, como la mayoría de carreteras de Austria, es estupenda. Autopista y carretera secundaria por el fondo del valle. Ancha, con buena visibilidad. Un poco más estrecha junto al lago, pero tranquila, no te va a dar ningún miedo. Una vez en el pueblo hay que atravesar un tunel que recorre el largo del pueblo (que está pegado al monte) y ya enseguida ves los parking para aparcar.
      Ahora… hace una semana una riada arrasó Hallstatt. No se las carreteras, pero el pueblo quedó con todas las calles levantadas, una lástima. Supongo que estarán haciendo lo imposible para dejarlo como nuevo cuanto antes, pero las inundaciones este aNo han sido tremendas y no dan abasto para arreglar todo.
      Mi recomendación, si vas a venir este aNo a Austria, no dejes de visitar Hallstatt. Las vistas del lago son preciosas y subir los telefericos de Dachstein y asomarse a los miradores “5 finger” es maravilloso. Pero si te estás planteando si venir este aNo o en otro momento… igual merece la pena esperar!

      un saludo y espero haber podido echarte una mano.

      • Uff… que respuesta tan rapida..una chulada!!!
        Muchísimas gracias por la información, que alivio saber que puedo ir sin preocuparme del estrés que me causan las carreteras con precipicios. Queremos ir a finales de Agosto, así que supongo les habrá dado tiempo suficiente para arreglar los desperfectos que haya causado la riada. Ya tenemos la reservación!! 🙂 y muchas ganas de conocer Hallstatt… me preguntaba si con un día y medio nos dará tiempo de ver todo… son 5 horas de camino..así que por mas temprano que salgamos de casa..llegaremos a eso de las 2:00 p.m. como muy temprano…. y hemos reservado dos noches de Hotel..que al final se quedan en 1 1/2 días efectivos para conocer… que me recomiendas según tu experiencia?
        De nuevo GRACIAS!!!

        • Hallstatt se ve enseguida. Es un pueblito encantador pero muy pequeNito. Eso si, si hace bueno uno puede pasarse horas nadando en el lago, observandolo desde dintintos angulos, paseando junto al lago…
          Hay también una antigua mina convertida en parque temático. Yo no he estado, no puedo opinar. También he leído muy bien sobre un paseo de cerca de una hora hacia una cascada desde el pueblo.

          Para subir a las cuevas y los miradores si que se van unas cuantas horas. Hay que ir hasta Obertrauen, al final del lago, y ahi coger dos funiculares. El primero te lleva hasta la zona de las cuevas, y alli hay que andar unos 20 minutos. Y si subes otro funicular mas, llegas hasta los miradores, merece mucho la pena. Dependiendo del tiempo que haga y lo que os guste pasear puedes pasar el dia entero por ahi.

          Ah, a la ida o la vuelta os recomiendo parar tambien en Sankt Wolfgang in Salzkammergut, otro pueblo encantador de camino a Salzburgo!

          Espero que disfurteis del viaje!!

          • Muchas gracias por tu respuesta!!!! nos estamos planteando seriamente pillar una noche mas… para ver todo en plan mas tranqui… y no al corre corre… sobre todo por lo que me dices del lago… si tenemos suerte de tener buen tiempo sería fenomenal poder nadar … claro..yo muy agustito veré a mi marido desde la orilla…. porque yo de meterme al lago… nada de nada… a mi me van mas las aguas templadas..
            Hemos tomado nota de todo lo que nos comentas… ya te escribiré y te contaré que nos ha parecido todo…

            Saludos,

¿Nos dejas un comentario? ¡Nos encanta saber lo que te ha parecido!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s