Perú, diario de viaje. Día 4 – Valle del Colca

13.06.11 (¡Mi cumple!) Cabanaconde

A las 4,30 de la mañana venían a buscarnos al hostal. 3 horas y media hasta Chivay, entrada y capital del Valle del Colca. Por el camino vimos amanecer, llamas y vicuñas, y hasta vizcachas, una especie de conejo andino. Las vistas al pasar por el Mirador de los volcanes, a 4900m de altura, son impresionantes.

En la zona, entre los 4000  y los 5000 metros de altitud, tan sólo crece la yareta. Esta planta, muy compacta, como un minúsculo arbusto, tuvo mucha importancia ya que se utilizaba como combustible para las cocinas, e incluso para los trenes.

Mate de coca, caramelos (de coca también claro…)… al final a Jorge le dió hasta subidón, ¡tanta droga no es buena! Miguel se nos mareó un poco en el camino, pero nada que no se cure con un buen desayuno en Chivay.

Aquí se compran los boletos para todo el valle, y también agua y demás provisiones para todo el camino. Partimos en nuestra furgo con el conductor, Gustavo, el hombre de la agencia, Víctor y nuestra parlanchina guía Yolanda. Cuando alguien disfruta de verdad contándote la historia de su país, las distintas culturas, etc… se nota.

Los Incas reinaron muy pocos años, su expansión duró tan sólo unos 100 años, pero debido a su gran inteligencia y organización, ocuparon una gran extensión, llegando hasta zonas del sur de Argentina. Sin embargo, cuando los españoles llegaron a Perú, los incas se encontraban en plena guerra civil, ya que el anterior Inca tuvo dos descendientes, prácticamente de la misma edad, en dos lugares del territorio. Así que cuando Pizarro llegó con sus barbas y su piel blanca, los incas, sin un dirigente de verdad, le creyeron un semidiós y le acogieron con los brazos abiertos.

Además, en su imperio tenían 3 normas básicas: “no robar”, “no matar”, y “no mentir”. Por ello, todo lo que les contaron los colonos era verdad, no podía ser de otra manera. Para cuando se dieron cuenta de que no se podía confiar en ellos, ya era demasiado tarde…

Y así, casi sin parar de hablarnos de los incas, los españoles, la colonización y la evolución de la historia, avanzamos por el valle, entre preciosas terrazas de cultivo que ocupan todas las laderas. Cuando llegábamos a la zona más vertiginosa del valle (es el segundo cañón más profundo del mundo, con 3191m de profundidad), divisamos un montón de cóndores. Y por supuesto, nos acercamos corriendo al mirador…

Contemplar tan de cerca al ave voladora más grande del mundo, con sus casi 3 metros de envergadura, es todo un espectáculo. Y encima poder hacerlo en un paisaje como este, más aún.

Tras un bonito paseo de unos 20 minutos hasta la Cruz del Cóndor, el punto más turístico para verlos, donde volvieron a regalarnos algunos de sus vuelos, continuamos nuestro camino. Precioso.

Nos alojamos en Cabanaconde, menos turístico que Chivay, así que hasta allí nos hemos ido, a dejar las cosas en el hostal, dar un paseíto y comer. La comida consistió en un menú sencillito, con sopa de quinoa y carne de alpaca. Es una carne de sabor fuerte, como de caza, que recuerda ligeramente al sabor del hígado, muy rica. Para terminar mate de muña (al que terminaremos enganchados durante el viaje), que también es buena para el mal de altura o soroche.

Después de comer y la sobremesa, fuimos caminando hasta un mirador desde el que se podía ver el final del valle. Nos esperábamos una excursión de dos horas, que era lo que nos dijeron en la agencia. En total sí fueron dos horas, pero entre ir y volver muy tranquilos, hacer millones de fotos, charlas… todo muy bonito, pero más tranquilo de lo que esperábamos.Y por si fuera poco, de nuevo los cóndores volvieron a aparecer, majestuosos… Y ver atardecer sobre el valle, y la luna, la misma de siempre pero tan distinta…

La cena, de nuevo en el mismo sitio, sencilla de nuevo pero rica (todo esto lo teníamos incluido con la excursión, todas las comidas): crema de espárragos y pollo con puré, regado con vinito peruano, que estábamos de cumple y había que celebrar. Y de postre, sorpresa: ¡Tarta de cumple! Enorme, contundente… ¡que ilusión! y por si fuera poco, ¡¡¡regalitos!!! El cuaderno desde el que transcribo estas notas, y un colgante con forma de Tumi. ¡Gracias chicos, casi se me saltan las lágrimas!

Y para rematar la jugada, la más surrealista fiesta jamás imaginable: T-kila, justo en la puerta de enfrente.

Una casita de adobe (como todas las demás), pero muy muy sencilla, un pequeño bar, unos sofás, una barra, música… Nos pedimos unos tragos y de pronto, abren la sala de baile: la casita adosada, también de adobe, esta vez sin rematar por dentro, pero de donde cuelgan los altavoces, y la bola de luces de discoteca. Lo dicho, la fiesta más surrealista de la historia. Mucha salsa, bailes locales, todos dimos lo que pudimos (aunque algunos con poco éxito…).

Y para rematar la fiesta y agradecer a los anfitriones, conseguimos hacer sonar “paquito el chocolatero” y “nuestra jota”, sin la que no sabemos terminar una fiesta (abstenerse de escucharla aquí los sensibles…). Un fin de fiesta redondo, aunque nuestros amigos peruanos alucinaron un poco…

Y una vez más a las 10 de la noche durmiendo, que el día ha sido bieeen laaargo.

—-

No te pierdas detalle de nuestro viaje:

Perú, junio 2011
Día 1: Lima-Paracas
Día 2: Paracas: Islas Ballestas
Día 2 (II): Paracas: Reserva de paracas y Oasis de Huacachina
Día 3: Arequipa

3 pensamientos en “Perú, diario de viaje. Día 4 – Valle del Colca

1. Jo Ana, me estoy quedando de piedra al leer el blog! Lo tenía abandonadísimo, pero se me están poniendo los dientes largos a más no poder con la cantidad de cosas que hacéis! Madre mía!!! y lo mejor es que en Viena hace verano de verdad…
    Besos grandes desde Copenhague

• Muchas gracias Juliet. Me alegro mucho de que te guste el blog. Comenzó como un diario para contar nuestras aventuras a los que tenemos lejos, pero poco a poco he querido transformarlo en un blog de viajes y experiencias para compartir.
      Gracias por seguirnos!!

¿Nos dejas un comentario? ¡Nos encanta saber lo que te ha parecido!