Schneeberg, la montaña más alta de la Baja Austria

Hace ya dos semanas de esta excursión a Schneeberg (montaña de nieve), la montaña más alta de Niederöstereich (Baja Austria), la provincia que rodea a Viena (si, que rodea, porque Viena y alrededores forman una provincia en sí).

Siguiendo con nuestro “entrenamiento”, y más que nada, porque ya le hemos cogido el gusto a esto de ir al monte todos los fines de semana, decidimos ir a la montaña más alta de la región. No es que sea muy alta, son 2076m. pero la verdad es que resalta bastante como una mole de piedra entre las montañas más bajas de alrededor. Cuando fuimos ya no había nieve, pero durante toda la primavera, se ve cubierta de nieve, cuando ya no queda en ninguna otra montaña de la zona. Supongo que por eso se llama Schneeberg, montaña de nieve.

Al principio de estar aquí ya estuvimos por esta zona, a los pies de esta montaña, y pensábamos si algún día nos atreveríamos con ella. Pues sí, nos atrevimos, y resultó la excursión más dura que hemos hecho hasta ahora. Nos encantó.

Comenzamos subiendo los primero 400m en telesilla, más que nada porque sin ellos la excursión ya era larga y no quisimos arriesgar. Aún así, esa era la parte fácil: arriba (donde terminamos la primera excursión de enero) nos encontramos ante una mole de piedra que no tenía mucha pinta de dejarse subir.

Hubo trozos con cadenas, más como modo de quitar miedo que como ayuda en cuestión (supongo que en caso de lluvia sí que será de gran ayuda), y otras zonas de agarrarse con las manos para trepar casi a cuatro patas…

Una anécdota graciosa. Tenemos un libro de rutas en alemán, y antes de salir de casa, medio traducimos la ruta que vamos a hacer (no se por qué hablo en plural…). El primer día que quisimos hacer esta excursión, todas las palabras que busqué en el diccionario eran del tipo: “enormes rocas”, “rocalla”, “pendientes rocosas”, “vuelo”, “borde escarpado”, “desfiladero”, “empinados escalones de roca”, “paredes filamentosas”… etc. Decidimos dejarlo para otro día. Una vez allí, comprendimos el porqué…

Fuimos subiendo, mientras las tormentas no rodeaban… el panorama era impresionante.

Una vez arriba, unos 800m de pared más arriba, tan sólo quedaba cumbrear. Allí ya nos pilló la lluvia, pero no nos importó.

Y cuando empezábamos a flaquear, nos empezó a llegar olor a… ¿leña? ¿comida? ¡el refugio estaba allí! Después de no ver casi a nadie durante el camino, andar solos bajo la lluvia durante un buen rato, pensar que estamos locos por seguir subiendo cuando veíamos la que iba a caer… llegar a un refugio en el punto más alto de la región y encontrartelo abarrotado de gente comiendo salchichas y lentejas y  bebiendo cerveza… no tiene nombre. Estos austriacos son de lo que no hay (mientras escribía esto acabo de descubrir que hay un tren que te sube hasta los 1800m de altura, lo que explica un poco la cosa…). Aún así resistimos la tentación y nos comimos nuestra sopita de termo y nuestro bocata, pero luego… ¡chocolate caliente con nata! Así cualquiera es montañero…

La bajada fue impresionante. Mucho más suave, entre mini-pinos, con vistas espectaculares… el tiempo mucho mejor… ¡hasta salió el sol!

Eso sí, bastante dura. Los más de 1200m de desnivel se dejaron notar, porque además después del diluvio que cayó, el suelo estaba muy resbaladizo. Y aunque sí que hubo más de un patinazo (que me hizo recordar cierta bajada del Gorbea…) no hubo culada.

Lo que sí encontramos fue los momentos de rigor para hacer el mono, ¡y es que estas montañas austriacas tienen hasta lo más impensable!

En resumen, 8 horas de excursión, unos 1000 metros de subida, más de 1200 de bajada, trepar por las piedras, chaparrón… pero un día estupendo con una excursión más que recomendable.

Anuncios

2 pensamientos en “Schneeberg, la montaña más alta de la Baja Austria

¿Nos dejas un comentario? ¡Nos encanta saber lo que te ha parecido!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s