Tarjeta sanitaria europea

Con este post inauguro una nueva sección en la que intentaremos contaros los trámites que tengamos que hacer, de cara a poder ayudar a alguien que se encuentre en nuestra situación: nos mudamos de vivir de Madrid a Viena.

– Samu: irá con contrato de doctorado allí, en principio para 1 año, probablemente 3

– Ana: A la búsqueda de empleo!

Tarjeta sanitaria europea:

Para solicitar la tarjeta sanitaria que te garantiza la cobertura médica en todo Europa, se puede hacer de las siguientes formas, tal y como nos cuentan aqui:

– Por internet, en http://ec.europa.eu/social/

– En los centros de atención de la seguridad social (aquí más información)

La tarjeta es válida para un periodo de 2 años, ojo, para solicitarla es necesario ser un trabajador en activo. ¿Y si no lo soy?

En ese caso, puedes solicitar un Permiso temporal sustitutorio, siempre que tengas derecho a prestación por desempleo. En ese caso:

  • Necesitas un certificado del INEM que diga que efectivamente estás cobrando el subsidio, y que ellos te autorizan a salir del país un periodo máximo de 15 días.
  • 15 días es el tiempo máximo que tienes permitido abandonar el país si estás cobrando el paro. Para comprobar que has vuelto, te exigen volver a presentarte en la oficina del INEM correspondiente transcurrido este periodo. Si no te presentas, dejarás automáticamente de cobrar el subsidio.
  • Aunque supuestamente eran 3 meses el periodo de validez del certificado, ahora tan sólo es válido para el periodo que figura en el permiso: 15 días. Les salta una ventana en el programa donde deben rellenar el periodo de validez del permiso

¿Y si no tengo paro?

Pues nada, quédese usted en su casita, no vaya a ser que se rompa una pata y no tenga derecho a ir al médico… No, ahora en serio. En ese caso no tienes derecho a la tarjeta sanitaria europea, a no ser que pases a ser de nuevo beneficiario de alguien que esté actualmente cotizando (¡a pedir a los papis que te acojan de nuevo en su declaración!).

Ojo: Le he comentado a la señorita de la seguridad social la posibilidad de haber solicitado la tarjeta válida para 2 años cuando aún estaba trabajando. Me ha dicho que en ese caso la tendría, me atenderían en el médico en el extranjero y posteriormente les pasarían al sistema español los datos. Aquí es cuando se comprueba que no cumplías los requisitos… y seguramente te llegue la factura a casa! Antes no,  pero ahora han automatizado todo el sistema y les salen alarmas de este tipo enseguida, para evitar fraudes.

5 pensamientos en “Tarjeta sanitaria europea

  1. Muchas gracias! Me has resuelto todas las dudas que llevo varias semanas intentando que los funcionarios de la ss y del inem me resuelvan… por fin!!
    De hecho el último tío de la SS con el que he hablado me había dicho que puedo estar fuera hasta 3 meses… qué poco me ha durado la alegría!
    aunque desgraciadamente no es la mejor noticia que podría recibir…. ahora toca pensar qué hago…
    A mi me quedan tres meses de subsidio por cobrar, tengo tarjeta sanitaria europea para más de un año (voy a estar fuera hasta octubre), vamos que he hecho la jugarreta de tu último párrafo donde pones Ojo! Entonces, mi duda es, que si tengo un seguro privado (como es el caso) si cuando me llegue la facturita a casa, lo presento al seguro éste privado ¿me lo devolvería?
    Gracias de nuevo!

    • Hola Jessik, me alegro de haber podido ayudarte. Respecto a tu seguro privado, no te se decir. Yo sólo se lo que me tocaba a mi. Pero creo que deberías hablar con ellos porque dependerá de si tiene o no cobertura internacional. Un saludo!

  2. Hola Ana, nosotros somos 2 estudiantes que vamos a trabajar con una beca a Viena y ya nos hemos hecho la TSE. En el folleto infrmativo de la TSE pone (relato textualmente):
    “En algunos paises se deberá asumir una cantidad fija o un porcentaje de los gastos derivados de la asistencia sanitaria”
    Mi pregunta es si en Viena debes de pagar algun gasto por prestación sanitaria o te atienden y punto. La universidad también nos hace un segur extra que cubre practicamente todo, así que estoy un poco perdida. Un saludo. Muchas gracias.

    • Hola Ana, perdón por tardar tanto en contestar.
      En principio en Viena no hay que pagar nada. Pero una amiga italiana tuvo algunos problemas para que le atendieran, porque decían que no era una urgencia. Aunque se supone que la TSE te cubre cualquier problema de salud, urgencia o no. Tras pelearnos un poco con la “amabilísima” mujer, conseguimos convencerle de que cubría y acabó llamando para consultar. Y efectivamente, le atendieron.
      El problema de Austria es que hay mucha desinformación para inmigrantes, en cada lugar te dicen una cosa y no termina de estar claro nada. Pero en principio no tienes que preocuparte ya que con la tarjeta sanitaria europea estais cubiertos. Eso sí, si podéis hacer uso de un seguro austriaco, como el que comentas de la uni, será más fácil que os atiendan sin más.
      Espero haber podido ayudar!

¿Nos dejas un comentario? ¡Nos encanta saber lo que te ha parecido!

